viernes, 1 de agosto de 2014

ORIENTACIÓN DEPORTIVA COMO NUEVO DEPORTE EMD


Como nuevo deporte para este año 2014-2015 dentro de la EMD TALAVERA tenemos la orientación deportiva y muchos se preguntan: ¿Qué es la Orientación Deportiva?



Os explicamos un poco que es este deporte y que beneficios se obtiene practicándolo, animando a los niños a apuntarse en la nueva temporada 2014-2015.

Lugar de inscripción: Pabellón Municipal de Talavera la Real.

Para más información podéis visitar la página web de la federación extremeña de orientación FEXO; http://www.fexo.org/



Se contaría con la participación en una de las dos jornadas de ENSEÑANZA que se organiza cada temporada en la FEXO o inscribirse en cualquier jornada de la temporada en las categorías de INICIACIÓN o TRANSICIÓN, cuyos recorridos están adaptados en distancia y dificultad a los hipotéticos participantes.



¿Qué es la Orientación Deportiva?

Definimos la ORIENTACIÓN como aquella capacidad para conocer, en todo momento, nuestra situación con respecto a lo que nos rodea, posibilitándonos con esto, desenvolvernos en el medio a nuestra voluntad.



Los valores inherentes a este deporte, el contacto con la Naturaleza, la práctica física basada en una actividad de resistencia muy saludable, la adquisición de conocimientos técnicos de aplicación a la vida cotidiana y la interrelación que existe con otros Deportes de Aventura, provoca que cada día sean más los que se inician, ya sea para competir o, sencillamente, para disfrutar.

Un aspecto que hace interesante a la Orientación deportiva es la posibilidad que tiene de ser practicada a casi cualquier edad. Del mismo modo, no es un requisito imprescindible poseer una buena condición física para la realización de este deporte -aunque sí que lo notaremos a la hora de desplazarnos por el medio natural- y de igual modo, podremos disfrutar orientándonos, sea cual sea nuestro nivel técnico.

El medio al que hacemos referencia puede tratarse de cualquier espacio: sea conocido o no, natural, urbano, con más o menos componentes geográficos y espaciales…; pero para la práctica de la Orientación deportiva, el espacio ideal es el Medio Natural, valorándose más si se desarrolla en un entorno desconocido.

Los principales objetivos que tiene todo aquel que practica esta actividad o dicho de otra manera, las principales características que lleva implícitas la práctica de este deporte son:
•             Conocerse, Disfrutarse y Respetarse en el Medio Natural.
•             Conocer, Disfrutar y Respetar el Medio Natural.

Otro de los aspectos básicos que no debemos olvidar es que no solamente se trata de una actividad física, sino que cuenta con un importante desarrollo y uso de la capacidad cognitiva del ser humano. Para interpretar un mapa, para calcular distancias en un lugar no frecuente, para elegir el itinerario más largo o el más corto y luego descartar uno u otro, etc., hace falta poner en práctica muchos conocimientos, experiencias vividas, procesos cognitivos…. Por lo tanto, a los hechos de conocer/se, disfrutar/se y respetar/se el/en el Medio Natural añadiremos que tanto física como cognitivamente.

Igualmente debemos tener en cuenta que cuando nos centramos en la Orientación como deporte, además del componente espacial, se incorpora también el componente temporal. No solamente jugamos a orientarnos con exactitud en el terreno, sino que además, hay que hacerlo en el menor tiempo posible.
Como en cualquier práctica deportiva, reglada y normalizada, se precisa de una serie de elementos que favorecen la perfecta realización de dicha práctica. Estos elementos son, entre otros: los materiales que voy a usar, las competiciones y sus rutinas, las técnicas que me van a facilitar una correcta ejecución…

 ¿Qué ofrece este deporte?

Para muchos, el Deporte de Orientación es un deporte de COMPETICIÓN y ALTO RENDIMIENTO, muy físico y técnico, al que hay que dedicar muchas horas de entrenamiento y en el que se depositan muchas ilusiones.
Para otros, el Deporte de Orientación es un DEPORTE PARA TODOS muy SALUDABLE por su componente físico, a la vez que AGRADABLE por el contacto directo con la Naturaleza. La variedad de categorías permite que una misma competición pueda atender a orientadores de distinta edad y diferente motivación.
No obstante, para todos, la ORIENTACIÓN es una práctica física muy saludable, una forma excelente de disfrutar de la naturaleza y un deporte con unos valores y un potencial excepcional. Desarrolla habilidades espaciales, habilidades técnicas de interpretación del mapa y permite a los más jóvenes desplazarse con autonomía en cualquier bosque.

MATERIAL
  • Mapa o plano
  • Brújula





MODALIDADES
  • O-PIÉ: ORIENTACIÓN A PIÉ 
  • O-BM: ORIENTACIÓN EN BICICLETA DE MONTAÑA        
  • O-RAID: RAIDS DE AVENTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.